Bernardino Piñera: Su Legado

Escritos Completos de Mons. Bernardino Piñera Carvallo

 

 

 

( 25 preguntas y respuestas acerca de María )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SERENA - 1987

INTRODUCCION

 

Hay que conocer para amar.

Conocer a María es amar a María.

Estas 25 preguntas y respuestas nos introducirán en el conocimiento de María y nos enseñarán a quererla más.

Algunas preguntas son polémicas: expresan las principales objeciones que suelen hacerse a la devoción a María. Esperamos que las respuestas aclaren las dudas.

Otras preguntas tratan asuntos prácticos o actuales como el rezo del Santo Rosario o las "apariciones". Las respuestas no quieren quedarse en los meros aspectos doctrinales. Quieren también orientar y apoyar la piedad.

 

Conocer a María es conocer a Cristo. Amar a María es amar a Cristo.

María, es el molde en el cual Cristo dejó grabada su imagen para siempre. Por eso el que entra en María adquiere la forma de Cristo.

María es discípula de Cristo: la primera y la mejor. María es seguidora de Cristo: la que lo ha seguido más de cerca y más fielmente.

Ser discípulo de María es ser discípulo de Cristo. Seguir a María es seguir a Cristo.

 

El Año Mariano es la oportunidad de nuestra vida, de co¬nocer mejor a María, de dejarnos moldear por ella, de hacernos discípulos y seguidores de ella.

Al hacerlo, tomaremos poco a poco la forma de Cristo, seremos mejores discípulos de El y lo seguiremos más de cerca.

 

 

+ Bernardino Piñera C.

Arzobispo de La Serena

 

La Serena, septiembre de 1987.-

1. ¿Quién es María?

 

María nació en Nazaret, de Galilea, 15 a 20 años antes del nacimiento de Cristo.

 

Sus padres, según la tradición, fueron Joaquín y Ana.

 

Era judía. Fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la Ley de Dios.

 

Hizo voto de virginidad.

 

Se desposó con José, estando ambos de acuerdo en perma¬necer vírgenes por amor a Dios.

 

Un ángel del Señor se le apareció y le comunicó que "el Espíritu Santo descendería sobre ella" y que de ella nacería "el Hijo de Dios". María aceptó tan maravilloso destino: "Hágase en mí según tu palabra" dijo. Y, en ese instante, Jesús fue concebido en su seno.

 

El nacimiento del niño fue en Belén —en Judea— y fue acompañado de diversas circunstancias, que refieren los Evangelios de Mateo y de Lucas.

 

 

2. ¿Se sabe algo acerca de María, después del nacimiento de Jesús?

 

Si. Al cabo de algún tiempo, vemos a María, con José y el niño, instalados en Nazaret. Un solo episodio notorio: la pérdida -y el hallazgo- del niño, a los 12 años, en Jerusalén. Fue el tiempo que llamamos de su vida "oculta", su vida de hogar, de familia y de trabajo.

Jesús empieza su vida "pública", su vida apostólica y misionera, hacia los 30 años. María lo acompaña, a veces de cerca, a veces más de lejos. Él Evangelio nos la muestra en Cana, asis¬tiendo a un matrimonio,

y al pie de la cruz en que Cristo está muriendo; también en varias otras oportunidades. El libro de los Hechos de los Apóstoles la menciona en el Cenáculo, junto con los apóstoles, después de la resurrección del Señor.

 

La tradición sugiere que murió en Éfeso -en Asia Menor- en casa de Juan, el evangelista.

 

 

3. ¿Qué dice el Evangelio acerca de María?

 

Los Evangelios se refieren a María en varios lugares. Señala¬mos los principales:

 

Lucas 1,26.38 : el anuncio del ángel a María.

Mateo 1,18.25 : la angustia de José.

Lucas 1,39-56 : la visita a Santa Isabel y el Magnificat.

Lucas 2,1-7 : el nacimiento de Jesús.

Lucas 2,8-20 : la adoración de los pastores.

Lucas 2,21: la circuncisión.

Lucas 2,22-40 : la presentación al Templo - Simeón y Ana— la vida en Nazaret.

Mateo 2,1-12 : la adoración de los magos.

Mateo 2,13-15 : la huida a Egipto.

Mateo 2,19-23 : el retorno de Egipto.

Lucas 2,41-52 : Jesús perdido y hallado en el Templo.

Juan 2,1-11 : las bodas de Caná.

Marcos 3,31-34 : ¿Quien es mi madre?

Lucas 11,27-28 : ¡Dichosa la mujer que te dio a luz!

Juan 19,25.27 : María al pie de la cruz.

 

4. ¿Dice algo más la Biblia acerca de María?

 

SÍ.

 

 

En el Nuevo Testamento, vemos todavía a María después de la ascensión, junto con los apóstoles y orando con ellos (Hechos 1,12-14). San Pablo alude a ella (Gálatas 4,4). Y se interpreta como una alusión a ella el capítulo 12 del Apocalipsis.

 

También se da una interpretación mariana a algunos textos del Antiguo Testamento, especialmente Génesis 3,14 e Isaías 7, 10-15.

 

 

5. ¿Cómo era María como mujer?

 

Del Evangelio se desprende que María era humilde y pura; que era decidida y valiente para enfrentar la vida; que era capaz de callar cuando no entendía y de reflexionar y meditar; que se preocupaba de los demás y que era servicial y caritativa; que tenía una fortaleza moral; que era franca y sincera; que era legal y fiel.

 

María es, como mujer, un modelo para las mujeres. Es también, para los hombres, un tipo ideal de mujer.

 

 

6. ¿En qué consiste principalmente la grandeza de María?

 

En ser madre de Dios.

 

Algunos han dicho que María es madre de Jesús "en cuanto hombre", pero no de Jesús "en cuanto Dios": sería madre del "hombre" Jesús, pero no madre de "Dios".

 

Esa distinción es artificial y, de hecho, nunca la hacemos. Una madre es madre de su hijo tal cual es o llega a ser. No decimos que la madre de Napoleón, por ejemplo, haya sido la madre del niño Napoleón, pero no del Emperador Napoleón, O que nuestra Madre sea madre de nuestro cuerpo solamente, pero no de nuestra alma, que es infundido por Dios. Decimos, simple mente, que es nuestra madre.

 

María es madre de Jesús. Jesús es Dios. Luego María es madre de Dios. En eso consiste fundamentalmente su grandeza.

 

 

7. ¿Tiene María alguna otra relación especial con la Santísima Trinidad?

Sin duda.

 

Es la hija predilecta del Padre. Se lo dice el ángel, el día de la Anunciación: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". (Le. 1,28). "No temas, María, porque has encontrado gracia delante de Dios".   (Le. 1,30)

 

Tiene también con el Espíritu Santo una relación que se ha comparado a la de la esposa con el esposo. Le dice el ángel: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño que nacerá de ti será llamado Santo e Hijo de Dio?".   (Le. 1.35)

 

 

8. Algunos reprochan a la Iglesia Católica el atribuir a María ciertos "privilegios" de los que no habla la Biblia. ¿Es cierto?

 

Si y no.

 

Si, en cuanto esos privilegios no están contenidos "explícitamente" en la Biblia. Esta no habla, por ejemplo, ni de la Inmaculada Concepción ni de la Asunción.

 

No, en cuanto están contenidos "implícitamente" en ella.

 

En la semilla del rosal no está contenida la rosa, explícitamente: no vemos ninguna rosa. Pero está contenida implícitamente: es decir que está allí, en germen, y que, poco a poco, con la savia que viene de la tierra húmeda y con el calor del sol, de la semilla brotará el rosal y en él florecerá la rosa.

Así también, todo lo que la Iglesia enseña de María ha bro¬tado de la semilla del Evangelio, al calor del Espíritu Santo, que sigue iluminando al pueblo de Dios y lo lleva a descubrir, poco a poco, toda la riqueza que El mismo ha colocado, como en un germen, en la Escritura inspirada por El.

 

Todo lo que la Iglesia enseña acerca de María es coherente con la imagen de María que nos formamos, al leer el Evangelio con humildad y con espíritu de fe.

 

 

9. ¿Pero no son los Papas quienes han proclamado —y recien¬temente— los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la Asunción, que antes no existían?

 

Efectivamente. Es Pío IX quién, en 1854, proclama el dogma de la Inmaculada Concepción y Pío XII quien proclama el dogma de la Asunción, en 1950.

 

Pero los Papas, no han "inventado" esos dogmas. Asistidos, también ellos, por el Espíritu Santo, —como el pueblo de Dios y más que él, — han expresado la fe inmemorial del pueblo de Dios en esos privilegios de María, fe que se manifestaba sobre todo en el culto. El pueblo de Dios siempre creyó que María, porque iba a ser la madre de Dios, tenía que haber sido concebida sin la mancha del pecado original, (Inmaculada Concepción) y que su cuerpo no podía haber conocido la corrupción del sepulcro y que ella había subido al cielo, cuerpo y alma. (Asunción)

 

 

10. ¿Qué más enseña la Iglesia acerca de María?

 

Que fue concebida, en el seno de su madre, sin mancha de pecado original, (Inmaculada Concepción) por una aplicación anticipada de los méritos infinitos de Cristo.

 

Que su santidad fue perfecta :

 

Que permaneció virgen, antes, en y después del parto.

 

 

11. ¿Y cómo hablan los Evangelios de los hermanos y hermanas de Jesús?

 

Las palabras originales que traducimos por "hermanos" o "hermanas", significan, no sólo los hermanos de padre y madre, sino también los primos u otros parientes cercanos. María no tuvo otros hijos.

 

 

12. ¿Qué más enseña la Iglesia?

 

Que fue la madre de Jesús, y, por lo tanto, la madre de Dios.

 

Que participó intensamente en la obra de la redención por lo que se le puede llamar coredentora.

 

 

13. ¿Y cómo San Pablo dice que Jesucristo es el único redentor?

 

Así es. Pero San Pablo enseña también que nosotros cola¬boramos en la redención, uniendo nuestros sufrimientos a los de Cristo. María sufrió, durante la pasión de su hijo, como nadie jamás ha sufrido, porque tenía, más que nadie, horror al pecado; porque amaba a su hijo, más que nadie; porque amaba a los hombres, por quienes su hijo sufría y moría, más que nadie. Por eso ha participado en la redención, más que nadie. No es ella la redentora: hay un solo redentor, Jesucristo. Pero se le puede llamar, con propiedad, explicando bien el alcance del término, co-redentora.

 

 

 

14. ¿Qué más nos dice la Iglesia acerca de María?

 

Que, a la hora de la muerte, subió al cielo, en cuerpo y alma.

 

Que en el cielo, ella intercede por nosotros.

 

Y que Cristo nos da su gracia, por intermedio de ella: ella es medianera de la gracia.

 

 

15. ¿Son estas verdades de fe, en las que todo católico debe creer?

 

La Inmaculada Concepción y la Asunción si, porque han sido proclamadas como dogmas de fe. Lo demás no es necesariamente de fe, pero es tan coherente con la imagen que el pueblo de Dios tiene de María que rechazar alguno de esos "privilegios" suyos sería tener de ella una imagen incompleta, deformada, empobrecida.

 

 

16. Algunos dicen que los católicos adoran a María como si fuera Dios. O aún más que a Dios. Que creen en María más que en Dios. ¿Es cierto?

 

Adorar a María sería una idolatría, o sea un pecado gravísimo que iría en contra del primer mandamiento de la Ley de Dios: a Dios solo adorarás. (Le. 4,8). Jamás la Iglesia ha enseñado semejante monstruosidad.

 

María es una mujer, una criatura", la más santa de todas las criaturas, pero solamente criatura. Y entre ella y el Creador, hay una distancia infinita.

 

A María la queremos, la veneramos, conversamos con ella en la oración, le damos culto —no de "adoración", que es reservado a Dios solo, sino de "veneración", que le damos también a los santos

que, como ella, son seres humanos, simples creaturas—, y le pedimos que nos haga conocer, amar y seguir a Jesús como ello lo conoció, lo amó y lo siguió.

 

 

17. ¿No se puede decir que el culto a María distrae del culto a Cristo?

 

No distrae de él, sino conduce a él. María presintió el cul¬to que le sería dado a lo largo de los siglos, cuando exclamó: "Desde ahora me proclamarán bienaventurada todas las genera¬ciones" (Le. 1,48). Ya Isabel se lo había anunciado: "Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre". (Le. 1,42)

 

Las millares de Iglesias dedicadas a María, los millones de peregrinos que acuden a sus Santuarios, los millones de Ave María que se rezan en el mundo, cada día, han confirmado ese pre-sentimiento y ese anuncio.

 

El que conoce a María, y la ama, se esfuerza por conocer y amar a Cristo. Se alimenta de su palabra. Se integra en la vida de su Iglesia, cumple los mandamientos, y participa de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía.

 

 

18. ¿Cuál es la relación de María con Cristo?

 

Es su madre.

 

Es también su discípula, su más perfecta discípula, su primera y fidelísima seguidora y su inseparable colaboradora.

 

, Es un reflejo de su santidad. Se le ha comparado, a la luna que nos ilumina de noche, con una luz más suave que la del día, y que no es sino un reflejo de la luz más deslumbrante del sol.

 

19. ¿Y cuál es la relación de María con la Iglesia?

 

Siendo madre "de Cristo*' y siendo nosotros por adop¬ción, hermanos de Cristo, María es también madre "nuestra" Así lo dijo expresamente Cristo en la cruz, cuando le dijo a Juan "He ahí a tu madre" (Jn. 19,27).

Siendo discípula y seguidora de Cristo, es nuestro modelo, la que va adelante en nuestra peregrinación hacia Cristo, la qué nos muestra el camino y nos anima a seguirlo: modelo de fe, de esperanza y de amor.

 

Estando en el cielo, intercediendo por nosotros, nos encomendamos a ella para que nos ayude a vivir aquí en la tierra como cristianos y a alcanzar nuestro destino final que es el cielo.

 

 

20. ¿Por qué hablan algunos de la Virgen del "Carmen", otros de la Virgen de la "Merced", o de la Virgen de "Lourdes", o de "Fátima", o de "Andacollo"? ¿Por qué hay tantas imágenes diferentes de la Virgen? ¿Son acaso Vírgenes diferentes?

 

De ninguna manera. La Virgen es una sola. Es la Virgen que conocemos por el Evangelio, con la fe de la iglesia. Es María de Nazaret, la madre de Jesús.

 

Los nombres diversos, y las imágenes diversas, aluden, a veces, a circunstancias de su vida. La Virgen de la Anunciación se representa como una jovencita, porque así era en ese momento de su vida. La Mater Dolorosa al pie de la cruz es una mujer madura, traspasada por el dolor. La Virgen del Tránsito, de la Asunción, es una mujer transfigurada, entrando en la gloria.

 

En otros casos, el nombre proviene de las letanías de la Santísima Virgen, serie de nombres con que se le designa. Por ejemplo: Puerta del Cielo, Refugio de los Pecadores, Auxilio de los Cristianos, Reina de las Vírgenes.

 

Otros nombres se refieren a familias religiosas que la han elegido, como especial protectora: los carmelitas (Virgen del Carmen), los mercedarios (Virgen de la Merced); o a distintos lugares en que se celebra su culto: Andacollo, Lo Vásquez . . .

 

O a diversas "apariciones" a lo largo de los siglos: Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa . . .

 

La Santísima Virgen es una sola. Pero los miles de artistas que han querido pintarla o esculpirla se la han imaginado, cada cual a su manera, buscando, sin embargo, su inspiración en el Evangelio y en la fe de la Iglesia.

 

 

21. ¿Qué debe entenderse por "apariciones" de la Virgen?

 

La Santísima Virgen puede, si quiere, intervenir, desde el cielo, en los asuntos humanos, por amor a los hombres. Puede "aparecer" a tal o cual persona, habitualmente niños o personas humildes e inocentes, y entregarles un mensaje para que los hombres se conviertan y vuelvan a Dios.

 

 

22. ¿La Iglesia le cree, así no más, a todo el que pretende que se le ha aparecido la Santísima Virgen? ¿Cómo puede la Iglesia saber si es cierto o no?

 

No toda supuesta "aparición· es reconocida por la Iglesia como tal, ya que caben el error, la credulidad o el engaño. Pero, en algunos casos, la Iglesia se ha convencido de una intervención de la Santísima Virgen: por la santidad de vida del vidente, por la pureza del mensaje entregado, o por los hechos ocurridos en el lugar de la aparición: curaciones milagrosas o conversiones sorprendentes. Y ha reconocido la autenticidad de la aparición: tal es el caso de Lourdes

en 1858 y de Fátima en 1917. En otros casos, la Iglesia rechaza la supuesta "aparición", simplemente, no se pronuncia, esperando que el tiempo establezca la verdad.

 

 

23. ¿Cuál es la mejor manera de orar a la Santísima Virgen?

 

La oración principal es el Ave María, que consta de dos partes.

 

La primera parte es tomada del Evangelio, del relato de la Anunciación y del de la Visitación. "Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo" (Le. 1,28); "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vien¬tre Jesús" (Le. 1,42).

 

La segunda parte ha sido agregada por la Iglesia: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

 

 

24. ¿Y qué es el Santo Rosario?

 

Es una manera de unirnos a la Santísima Virgen durante 20 a 30 minutos, rezando cinco veces: 1 Padre Nuestro, 10 Ave Marías y 1 Gloria, recordando un "misterio" de la vida de Cristo o de María.

 

Hay 5 misterios gozosos, que se rezan los lunes y jueves; 5 dolorosos, que se rezan los martes y viernes; y 5 gloriosos, que se rezan los miércoles, sábados y domingos.

 

 

25. ¿Y el Mes de Marta?

 

Es una devoción que se desarrolló en Chile en el siglo pasado. Consiste en celebrar un culto a María todos los días del mes que precede la Fiesta de la Inmaculada Concepción, o sea desde el 9 de noviembre al 8 de diciembre.

Se coloca una imagen de la Santísima Virgen —de prefe¬rencia la Inmaculada— y se la adorna con flores frescas y luces encendidas. Se reza el Santo Rosario, las oraciones "al empezar" y "al terminar", se lee algún texto referente a la Santísima Virgen y se canta cánticos marianos.

BIBLIOGRAFIA

 

 

¿Quieres saber más acerca de la Santísima Virgen?

 

 

Lee algunos de los siguientes textos:

 

Vaticano II, Lumen Gentium, cap. 8: "La Bienaventurada Virgen María Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia". 1964.

 

Paulo VI: Marialis Cultus, 1974.

 

Juan Pablo II: Redemptoris Mater, 1987.

 

 

Puedes también utilizar:

 

Bernardino Pinera C-: Devocionario Mariano y Mes de María (2da. edición), 1982.

 

Miguel Ortega y Cristian Precht: Orar con María, 1987.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Catecismo de María"

Publicación del Departamento Diocesano de Comunicaciones.

Los Carrera 450, 3er. piso - Casilla 613

Fono 211114 - La Serena.

Impreso en Imoffgraf

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